TEOPAN
El Templo En La Caldera
Hace más de 50 mil años, en el noreste de lo que ahora se conoce como la nación de El Salvador, se produjo una erupción volcánica masiva. La explosión fue tal que dejó una caldera de 25,9 km² que se llenó lentamente de agua. Milenios después, los Pipil, indígenas de la región, nombraron el lugar Coatepeque o “Monte de Las Serpientes”. Ellos escalaron la montaña y luego de visitar el lago, encontraron una isla dentro de él. Pensando en lo místico que debe ser que un volcán sostenga una isla dentro de su caldera, la declararon un terreno sagrado. A partir de entonces, declararon a la isla un templo palabra que en Pipil se dice Teopan.
Con un área de 3,55 km², el tamaño de la isla me hizo componer una panorama de 16 tomas de drones para cubrir la parte norte de la misma. La isla se encuentra en la mayor parte suroeste del lago, lo que la hacía ideal para fotografiarla desde elnorte, ya que también podía mostrar la puesta de sol en el fondo.
Sin embargo, incluso mientras volaba en medio de un lago, no estaba solo. Un barco navegaba por el medio del lago, transportando a la gente que quería disfrutar de la misma vista que yo, pero desde la altura del agua. Se puede decir que el dron estaba mirando hacia el lado opuesto de la isla, ya que las nubes coincidían con el color de la puesta de sol y estas se reflejaban en el agua.
Trabajando en otro proyecto, configuré mi cámara para algunas fotografías nocturnas y decidí dejarla toda la noche sin tocarla. Por suerte para mí, el lugar al que apuntaba resulta ser exactamente donde sale el sol y la luna. Siendo lo opuesto de madrugador, me levante temprano y aproveché para capturar distintos lapsos de tiempo. Los de arriba son parte de dicho lapsos, pero curiosamente el agua al amanecer tiene casi el mismo color que cuando se ilumina la luna.
Mientras que los colores del agua habían permanecido iguales durante todo el amanecer y el atardecer, el contraste cuando llega la noche es mucho mayor. Decidí tomar el tono azulado de la noche y el tono naranja del día para crear un "panorama espejo”. Compuesto por el mismo paisaje en diferentes momentos, junte ambas fotos y gire una horizontalmente para reflejara el mismo paisaje en distinto tiempo. Cabe mencionar que estas se juntaron utilizando una tercera foto de la hora mas obscura de la noche como transición entre ambos ambientes.
Desafortunadamente, al momento de la captura de esta imagen se estaba produciendo un fenómeno raro en el lago. Una cantidad de algas más de lo habitual comenzó a acumularse en la superficie. No solo eso, sino que el agua comenzó a burbujear con el olor a azufre que venía de ella. Los lugareños nos advirtieron que no nos bañamos en el lago, ya que el contacto con estas algas podría producir urticaria. Curiosamente, esto ocurrió principalmente al mediodía, cuando el lago estaba en su momento más cálido.
Sin embargo, el problema de las algas no impidió que los barcos transportaran a los turistas a través del lago. Esta toma de drones fue tomada por la tarde. A más de 800 metros de altura, la isla proyecta una sombra cuando el sol comienza a ponerse. Esto se puede apreciar en la parte inferior de la imagen de arriba, junto con algunas de las algas que se acumulan sobre las rocas.
Un hombre en un jetski trata de ganarle a un pájaro volando. No es raro encontrar empleados que se aventuren en los juguetes de su empleador para encontrar turistas y alquilarles el equipo durante una hora. Por lo general, van muelle por muelle en busca de personas (en su mayoría familias) dispuestas a pagar el alquiler por adelantado.
Los paseos en barco alrededor de Teopan son una vista común cuando se vuela con un dron. Tiene sentido ya que, ya siendo esta la zona mas lujosa del lago ofrece vistas de mansiones y las casas mas lujosas, adicionalmente las aguas son más frías durante la tarde y la isla ofrece diversidad única de vida silvestre, Teopan ofrece mucho que ver desde un paseo en barco.